Desde Puebla, la Fototeca Antica abre su acervo virtual con procesos fotográficos antiguos

Prensa

 

Desde Puebla, la Fototeca Antica abre su acervo virtual con procesos fotográficos antiguos

Septiembre 24, 2018
PAULA CARRIZOSA
La Jornada de Oriente

Desde la ciudad de Puebla se abre en el amplio continente virtual un nuevo espacio que dispone a la consulta y divulgación un total de cuatro mil imágenes que refieren a algunos de los procesos fotográficos desarrollados hacia la segunda mitad del siglo XIX y los albores del siglo XX.

Bajo el nombre de Catálogo digital de 4 mil imágenes originales de la Fototeca Antica / Colección Jorge Carretero Madrid, el proyecto será dado a conocer este martes 25 de septiembre a las 18 horas en el auditorio del Museo Amparo -2 Sur número 708, Centro-, por su director Jorge Carretero.

Dicho proyecto virtual desarrollado desde Puebla se realizó con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2016. Sin dicho recurso, expone el director de la fototeca, “hubiera sido imposible la ejecución”.

El Catálogo digital de 4 mil imágenes originales de la Fototeca Antica, indica Jorge Carretero, tiene como objetivos el divulgar y poner a la disposición de investigadores, especialistas, historiadores, documentalistas, estudiantes e Instituciones culturales y museográficas, algunos de los procesos fotográficos más antiguos, importantes y representativos de las alternativas de captura de imágenes de hace más de un siglo.

Dichos procesos, agrega, eran ofrecidos y practicados tanto los gabinetes fotográficos establecidos en México, como por los fotógrafos itinerantes y viajeros hacia la segunda mitad del siglo XIX y los albores del XX.

El coleccionista agrega que entre éstos procesos se encuentran los daguerrotipos, los ambrotipos, los ferrotipos, las Cartes de Visite –cartas de visita-, las tarjetas Cabinet, y las vistas estereoscópicas, sobre papel, en soporte de cartón.

Carretero Madrid precisa que “el largo proceso de trabajo, siempre apasionante y promisorio, enfrentó, no obstante, muy diversos obstáculos y no contempladas complicaciones de carácter técnico y humano, que verdaderamente fueron difíciles de superar”.

Lo cierto, agrega, es que “la apertura en línea de este catálogo constituye una importante aportación cultural, así como una práctica herramienta tanto para la consulta, como para la conservación de un gran fragmento del antiguo patrimonio fotográfico de México y la preservación de su memoria colectiva”.

Agradece que, además de su familia conformada por su esposa Olga Benignos y sus hijos Jorge y Eduardo, hubo otros que hicieron posible la culminación de este proyecto como lo fue El Observatorio del Patrimonio Fotográfico de México, Poética Visual, así como un grupo de profesionales.

Precisa que en el caso del Observatorio del Patrimonio Fotográfico de México, son los creadores de la Nueva Norma mexicana de Catalogación, PROY-NMX-R-SCFI-2015, NMX, de acuerdo a la cual se llevó a cabo la captura de un total de 19 campos por cada una de las cuatro mil imágenes originales Vintage que conforman el catálogo.

Asimismo, señala aPoética Visual, una empresa conformada por Zared Lamadrid Morales y Zabdiel Pérez Florentino, quienes crearon y configuraron tanto la base de datos que contiene el acervo, como la página electrónica.

En el renglón de los profesionales ligados al proyecto, el director de la Fototeca Antica nombró a María Guadalupe Ávila Sánchez, por su trabajo de conformación, construcción y dirección de este ambicioso y complejo proyecto; así como a Cruz Lozada Cuaya, colaborador y amigo de la fototeca.

De igual forma, reconoce a los practicantes de disciplinas de Historia del arte, Arte y Filosofía de la Universidad de las Américas Puebla, Unarte y la UAP, que se involucraron en el proyecto: Darynka Ríos Ríos, Ximena Leyva Ortiz, Claudia Corte Herrera y Cristina Rosas Pérez.