El Coleccionista

Jorge Carretero Madrid

 “Ad perpetuam rei memoriam.”
“Para perpetuar la memoria de las cosas.”

Una propuesta de rescate, preservación, investigación y difusión:

Como Coleccionista particular, mi vocación es la de ser una especie de perseguidor y recuperador. No de lo que vieron, ven o verán mis ojos, sino de lo que ocurrió ante muchas otras miradas, de hombres que ya fallecieron, pero que, en su momento, supieron capturar, traducir, y convertir en imágenes, el texto de la vida, en estas tierras, en otros tiempos: las fotografías de los que nos antecedieron, de los viajeros, de los científicos, de los profesionales, de los autores anónimos, de los amantes del juego aquel de capturar fugaces y reveladores instantes, fragmentos del espacio y del tiempo, huellas de identidad que permanecen aún en la superficie bruñida de un espejo, en la albúmina, en el paladio, en la plata.

Gracias a la búsqueda, y al hallazgo, de diversos Fondos, al encuentro frecuente y fortuito de fotografías, este Archivo se ha enriquecido, en pocos años, de manera considerable. Por supuesto, el propósito fundamental es que nuestro Acervo no permanezca como una colección privada, o un archivo muerto; la idea siempre ha sido la de compartir esta riqueza, sin lucrar con las fotografías; sin convertir el coleccionismo en un proyecto de comercialización; conformando Fondos de importancia significativa; creando fantásticos imaginarios y universos; obteniendo, incluso, una por una las imágenes, con la conciencia exacta del real significado y de la trascendencia cultural que significa, todo ello, para mi queridísimo país, y, siempre, con la actitud de llevar a cabo cotidianos esfuerzos que conduzcan al rescate, al encuentro del asombro y la fascinación.

En el año 2001 constituimos la Fototeca Antica: una Institución cultural dedicada a la preservación, investigación y difusión del antiguo patrimonio fotográfico de México, cuyo propósito fundamental es el de contribuir, en la mayor medida posible, al proceso de rescate de ese patrimonio en riesgo: las imágenes, y los autores que capturaron la vasta e invaluable crónica visual de nuestro pasado.

Así, el gran retrato nacional puede ser observado, y reconstruido, a través del estudio de una diversidad de instantes detenidos en frágiles e inéditas emulsiones, diferentes puestas en escena que permiten lecturas alternas, que aportan nuevas miradas, que generan diversas interpretaciones: grandes sucesos de infinitos significantes.

Nuestra oferta visual clarifica y fortalece nuestro sentido de identidad y contribuye a la reconstrucción de la memoria, a la superación del olvido, al pensamiento y a la reflexión sobre todo ello, y, asimismo, a la revaloración y revitalización de nuestros lazos con una parte ciertamente importante de la historia y de la esencia de esta muy noble, leal y magnífica Nación.

Se trata, pues, simplemente, del coleccionismo particular de fotografía; la anhelada misión perseguida, “la reconquista de los recuerdos”. Una pasión precisa e inagotable: “Para perpetuar la memoria de las cosas”.

 

Jorge Carretero Madrid

Nacido en la Ciudad de México

Apoyos y Becas:

  • Estudios de Maestría y Doctorado en Lingüística y Literatura, en el Colegio de México, becado, 1964-1967: estudios de Licenciatura en Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 1962-1965.
  • Secretaría de Cultura del Estado de Puebla: para la conformación y exhibición de una Muestra Fotográfica. de imágenes originales de Henry Greenwood Peabody. 
  • Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico del Estado de Puebla: Beca, en 2004, para el Proyecto “Antiguos Espacios Habitados”.
  • Ayuntamiento de Puebla de los Ángeles, el Consejo Ciudadano de Desarrollo Cultural Municipal, Puebla, la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, y CONACULTA, 2005: Beca para el proyecto “Apoyo integral al Proyecto de rescate, conservación y difusión del Patrimonio Cultural Fotográfico de Puebla y México”.
  • CONACULTA, 2010: apoyo para la producción, y exhibición, en la “Biblioteca México, José Vasconcelos”, de la Muestra “La conmemoración y el estruendo”.
  • FONCA, 2015: apoyo para el proyecto denominado “Estabilización, conservación y resguardo del Acervo y actualización de la página WEB”.
  • FONCA, 2017: apoyo para el proyecto “Catálogo de 4,000 imágenes y Listado de los Principales Fondos del Acervo”.
  • 2012: Autor y Editor: Libro “Prisionero de guerra del Imperio Francés.”
  • 2002: Autor del Catálogo de la Muestra Fotográfica “La conmemoración y el estruendo”.

Conferencias y Ponencias:

  • “El coleccionismo privado de Fotografía mexicana.”
  • “Puebla de los Ángeles en la Época de Benito Juárez García: 1855-1872.”
  • “La historia de la Fotografía en Puebla de los Ángeles.”
  • “Testimonios fotográficos en la época de la Intervención Francesa.”
  • “Para perpetuar la memoria de las cosas.”
  • “La reconquista de los recuerdos.”