Créditos y agradecimientos

Este Catálogo se realizó con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2016.

En mi carácter de Director General de la Fototeca, quiero manifestar que, sin este apoyo, hubiera sido imposible la ejecución del “Catálogo en línea de 4,000 imágenes, y enlistado de los principales Fondos del Acervo de la Fototeca”.

El Catálogo digital de 4,000 imágenes originales de la Fototeca Antica / Colección Jorge Carretero Madrid, tiene como objetivo fundamental el de divulgar, y poner a la disposición de investigadores, especialistas, historiadores, documentalistas, estudiantes e Instituciones culturales y museográficas, algunos de los procesos fotográficos más antiguos, importantes y representativos de las alternativas de captura de imágenes que ofrecían, y practicaban, tanto los Gabinetes fotográficos establecidos en la República mexicana, como los fotógrafos itinerantes y viajeros, hacia la segunda mitad del Siglo XIX y los albores del XX:

Daguerrotipos
Ambrotipos
Ferrotipos
Cartes de Visite
Tarjetas Cabinet
Vistas estereoscópicas en soporte de cartón.

Deseo, además, expresar mi más sincero agradecimiento a todos aquellos que, de una manera u otra, significativamente coadyuvaron e hicieron posible la culminación de este Proyecto:

De manera preponderante, a mi querida Familia, mi esposa Olga Alicia Benignos de Carretero, y mis hijos Jorge Carretero Benignos y Eduardo A. Carretero Benignos, asesores, consejeros y Co-Directores de este Proyecto, y quienes, en todo momento, también me brindaron su invaluable apoyo moral y existencial. Vale decir que, sin su insustituible ayuda, no hubiéramos concluido satisfactoria y felizmente este ambicioso Proyecto.

El Observatorio del Patrimonio Fotográfico de México, creadores de la Nueva Norma mexicana de Catalogación, PROY-NMX-R-SCFI-2015, NMX, de acuerdo a la cual llevamos a cabo la captura, en una profesional Base de Datos, diseñada y especialmente configurada, de un total de 19 campos por cada una de las 4,000 imágenes originales Vintage que conforman el Catálogo.

La Mtra. María Guadalupe Ávila Sánchez, a quien le expreso mi pleno reconocimiento por el trabajo efectuado en relación al proceso de conformación, construcción y dirección de este ambicioso y complejo Proyecto. Mi agradecimiento por su profesional participación, así como por la calidad de los resultados obtenidos.

Las Practicantes Profesionales que contribuyeron con su esfuerzo e inapreciable dedicación:

Darynka Ríos Ríos, ID 147940, Estudiante de la carrera de Licenciatura en Historia del Arte y Curaduría, de la Universidad de las Américas Puebla.

Ximena Leyva Ortiz, Número de matrícula 1311020, Estudiante de Universidad del Arte, en la carrera de Licenciatura en Artes Plásticas.

Claudia Corte Herrera, Estudiante de Universidad del Arte, en la carrera de Licenciatura en Artes Plásticas.

Cristina Rosas Pérez, del Colegio de Filosofía de la BUAP, cuyas aportaciones profesionales han sido de importancia fundamental para la feliz culminación de este Proyecto.

Poética Visual, Zared Lamadrid Morales y Zabdiel Pérez Florentino, que crearon y configuraron, tanto la Base de Datos que contiene este Acervo, como la página WEB que ha puesto en línea este Catálogo digital. Mi profundo agradecimiento hacia ellos, que siempre nos manifestaron una profesional y amistosa solidaridad, y la mejor de las capacidades y disposiciones.

Cruz Lozada Cuaya, quien es un imprescindible colaborador y amigo de nuestra Fototeca, y que día con día nos otorga toda su lealtad y su apoyo profesional en los procesos operativos inherentes a nuestra Casa Sede.

El largo proceso de trabajo, siempre apasionante y promisorio, enfrentó, no obstante, muy diversos obstáculos y no contempladas complicaciones de carácter técnico y humano, que verdaderamente fueron difíciles de superar.

Ciertamente, la apertura en línea de este Catálogo constituye una importante aportación cultural, así como una práctica herramienta tanto para la consulta, como para la conservación de un gran fragmento del antiguo patrimonio fotográfico de México y la preservación de su memoria colectiva.